17 de mayo de 2011

Moonreich - "Loi Martiale"


MOONREICH - "Loi Martiale"
Label: De Tenebrarum Principio
Release date: January, 24th, 2011

Ya he dicho en más de una ocasión que el black metal francés comienza a ser lo que fue en su día el noruego: un reducto de pureza, sinceridad, buen quehacer e imaginación a la hora de seguir tocando y componiendo black metal. Y estos Moonreich lo demuestran.

Vamos a ver: este "Loi Martiale" no es el nuevo "De Misteris Dom Sathanas" ni muchisimo menos. Es más, para gente bastante exigente con lo que oye podría hasta ser un disco regulero. Pero yo me he llevado una mágnifica impresión una vez que he terminado de oir las 11 canciones del disco. ¿Porque? No lo sé. Quizás sea una música bien llevada, a la altura de las circunstancias, sin ambiciones ni pretensiones excesivas, sino con la idea de sacar el mejor disco que les fuese posible. Por supuesto, se ven carencias compositivas, carencias de sonido... pero lo que más me gusta de todo es que es un disco sincero. El grupo esta diciendo: "Eh, esto es a todo lo que llegamos por ahora". Y encima lo que hacen pues bueno... no sera lo mejor pero estaros seguros que por aquí han pasado grupos mucho peores.

Y ya os podeís imaginar su propuesta: black metal de corte clásico, cercano a lo que en su día hicieron bandas como Emperor; mucho blast-beat, voces del averno y guitarras ligeramente más melódicas que las de los noruegos, pero con mucha fuerza intrinseca. La longitud de los temas es la adecuada, aunque en algún caso quizás se quedan cortos, la canción venía a pedir un poco más de caña. Dicho todo esto, habría que tenerles en cuenta que este es su primer disco. Y como digo yo siempre: hay margen de mejora.

En cuanto a los temas... mucha igualdad entre ellos, no hay ninguno que destaque, aunque a mi personalmente me ha gustado algo más el de "En Preparant l'Assault..." que tiene un comienzo medio instrumental medio ambiental bastante bueno, y luego sigue con una fuerza simplemente arrolladora. Además dura seis minutos, y es uno de los pocos temas que no patina en cuanto al tema este de la longitud de los temas.

La producción es mejorable, pero al menos defiende con sobriedad el disco. Echo de menos algo más de definición en las baterías, y sobre todo que las guitarras no deberían sonar tanto a un muro de sonido cuando tienen partes muy melódicas. La voz suena también algo baja, aunque no vamos a insistir en que la suban porque no tiene pinta de ser de esas voces que enganchen por su personalidad. La producción da pena que sea tan débil sobre todo porque la composición evidencia que grabando con más medios podría haber quedado un disco mucho más brillante, quizás casi podríamos hablar de revelación.

Y en definitiva, un buen grupo francés frenado una vez más por el mal sonido y por su propia juventud. Para consolarme, podría decir que Arkhon Infaustus, Otargos o Belef también comenzaron por aquí... ¿Quien sabe?

Tracklist:
  1. Le regard du pendu / 4:19
  2. Les psaumes d'Iscariote (Livre I: Le pardon du pendu) / 4:19
  3. Du sang sur les mains / 4:36
  4. En mon âme et conscience / 5:41
  5. Le reveil du pendu / 5:49
  6. En marche sur nos terres / 5:04
  7. Loi Martiale / 4:04
  8. Les psaumes d'Iscariote (Livre II: Mes ailes ne brûleront plus) / 4:31
  9. En preparant l'assault / 6:14
  10. L'aube de cristal / 6:50
  11. 0 / 5:34



No hay comentarios:

Publicar un comentario