31 de mayo de 2011

Yansen - "Sowelu"


YANSEN - "Sowelu"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 23 Mayo 2011

Hace algún tiempo me topé con un disco de este grupo, "In Nature I Trust" (2009), del que no recuerdo nada, entre otras cosas porque decidí que no debía estar entre "mis" grupos y por lo tanto fue de esos grupos de "usar y tirar", llegas, lo oyes, lo quitas, lo eliminas... Era una cosa muy rara, de caracter black pagano, creo recordar...

Y el disco empieza en esa tesitura musical, pagano raro, raro... con un harpa de boca encima de una melodía que me recuerda vagamente a "Let It Be" de los Beatles (llevo una temporada paranoico con esto, me parece a veces escuchar "versiones" de temas muy conocidos), una voz "descuadrada" que refuerza el parecido, y te rompen con un black para mi gusto muy festivo.
Sin embargo, la cosa parece recobrar cierta mesura, con temas de corte clásico ("Ulver" me recuerda en cierta medida a los primeros Burzum) y un regusto death algo lejano pero que creo entrever en algunos riffs (¿paranoia?, escuchad la sexta canción y opinad), con voces desgarradas, de las que raspan al "pasar", sin guturales pero de buena contundencia, rodeado de una base rítmica con rapidez suficiente y buena definición, y unas guitarras algo típicas de black: bien "afiladitas" y que, aunque crean algún que otro muro, en realidad estás bien conseguidas.

Es cierto que a mi gusto se les va un poco la cabeza, por ejemplo en "Der Fliegenpilztrunk", una pieza que desentona (como "Odins Runen") un tanto en el resto de temas, ya de por si algo extraños, con ciertos elementos muy rockeros, sobre todo en las guitarras, y también muy folk, con esos leads y un harpa de boca de nuevo. Pero por norma general, el black/death que desarrolla musicalmente en este trabajo no está nada mal, y esas voces más paganas, con otras cercanas a los ¿lapones? ("Die Rückkehr des Schamanen"), aunque raras y "chirriantes" en algunas ocasiones, consiguen dar cierto matiz íntimo y místico.
Yo hubiese subido graves a las guitarras, que me suenan ecualizadas demasiado alegres incluso en los temas más black, tal vez ganase en contundencia (y perdiese algo de definición).
Por último, hubiese sacado la ultíma canción de todas (¿una versión?) porque no me gusta.

La presencia de temas en ruso se explica diciendo que Yansen es un ruso afincado en Alemania desde hace tiempo. Y por lo que pone en su facebook, ha publicado una serie de recopilatorios de grupos de distintos paises europeos (todos de Suiza a los Urales), titulados "Der Heidensturm" en sus varias partes. Si os fijáis, el propio Yansen no etiqueta el grupo como black, al menos es honrado, y explica en cierta medida la "rareza" de su banda.

En definitiva, música no recomendada para puristas.

RMS.


Integrante de grupo:
Yansen - Voces, instrumentos y letras
Miembro de sesión:
PaKiSS - Guitarra y batería

Listado de temas:
1. Sowelu (intro) (0:23)
2. Odins Runen (6:00)
3. In Nature I Trust (6:43)
4. Ulver (5:34)
5. Der Fliegenpilztrunk (4:41)
6. The Curse (6:06)*
7. Die Rückkehr des Schamanen (2:36)
8. Solntse (5:12)*
9. Slava Triglavu (5:32)*
Tiempo total ... 42:47
* traducción al inglés de título en cirílico

Más información en:
Myspace
Facebook
Metal Archives
VKontakte
(en cirílico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario