14 de mayo de 2011

Enslaved - "The Sleeping Gods" [EP]


Enslaved - "The Sleeping Gods"
Discográfica: Scion A/V
Fecha de Lanzamiento: Mayo 2011

Siendo sincero, he de decir que Enslaved nunca fue "santo de mi devoción" como quien dice. Sé que para muchos esto es raro, pero si digo que me parecieron siempre un grupo aburrido de oir, así de una sentada todo el disco, diréis algunos que soy algo parecido a un bicho raro. No me molesta, lo sé, jaja.
En concreto es su última epoca, desde "Isa" (2004), sus discos dejaron de "entrarme", no sé por qué extraña razón, tal vez el grado (y el tipo que hacen) de experimentación no me llega a atrapar como otros grupos no tan buenos. Siempre les he dado un valor menor al que la mayoría de la gente le da, no porque haya grupos como ellos, ya que pocos son los que se pueden atrever a llegar a su nivel, pero tal vez esa falta de practicismo vikingo, lleno de toques progresivos, no consigue dar con mi "tecla".

Sin embargo el trabajo empieza con una canción que me atrajo al primer toque, ciertos elementos speed-thrash a medio tiempo con teclados y voces limpias cantadas en noruego, "estribillos" en cierto modo pegadizos y una base a medio camino entre el viking y el progresivo, con numerosos quiebros. Para luego machacarte con un black primeros tiempos, rápido y sucio de base roto por ciertos toques melódicos no propios del black (me atrevería a decir que es un poco roquerilla). Y ya para no dejarte descansar (bueno, en realidad si) el oído y no te puedas relajar ni un momento (o si, jaja) te meten un tema totalmente ambient, lleno de teclados y con unas voces que se difuminan en el resto.
La cuarta canción, instrumental, comienza con unos detalles ciertamente lejanos al grupo (más parecidos a Agalloch, tal vez con más toque psicodélico) para retomar un poco los nuevos tiempos del grupo al final del tema, con unas partes mucho más melódicas.
Y para terminar el trabajo, algo con cierto toque folk y letras casi habladas. La parte acústica y sinfónica toma protagonismo y el tema desemboca en cadencia con unos versos...

Desde luego les ha quedado un trabajo "raro" para ser ellos, pero en su apenas media hora de duración encontrarás al grupo fusionado con elementos de otros estilos con los que no habían trabajado a menudo sin perder por ello coherencia ni romper burdamente con todo lo que se ha venido haciendo en los últimos tiempos. Eso me gusta, evidencia inquietud para con su trabajo.
Mirando por ahí he descubierto que el EP fue creado con la idea de que fuera descargable (yo lo encontré en un blog de descarga directa) y totalmente gratuito, por lo que dejo la dirección al final de todo de la reseña para que os lo bajéis (tan solo os tenéis que registrar). Eso también me gusta, evidencia que viven en el presente y tienen en cuenta que para seguir en el mercado han de usar esas nuevas tecnologías que tanto "atacan" a otros.

Por tanto creo que este pequeño trabajo puede sorprender tanto a los seguidores del grupo como a gente que no disfrutan de igual manera su discografía. Yo, que nunca fui fan de ellos, os lo recomiendo.

RMS.


Integrantes del disco:
Ivar Bjørnson - Guitarras y teclados
Grutle Kjellson - Voces y bajo
Arve Isdal - Guitarras
Cato Bekkevold - Bateria
Herbrand Larsen - Teclados, melotrón y voces

Listado de temas:
1. Heimvegen (5:38)
2. Alu Misyrki (5:02)
3. Synthesis (6:19)
4. Nordlys (5:45)
5. The Sleeping Gods (5:44)
Tiempo total ... 28:28

Más información en:
Myspace
Wikipedia
Metal Archives

1 comentario:

  1. Vaya, es una buena señal que lo dejaran descargable, ya debieron de dejar de lado el rapto de ovejas XDD

    ResponderEliminar