16 de mayo de 2011

Dødsengel – "Dødsengel" [EP]


DODSENGEL - "Dødsengel"
Discográfica: Terratur Possessions / Van Records / Barghest
Fecha de lanzamiento: 31 Enero 2011

La traducción al castellano popular del nombre del grupo sería algo así como "ángel de la muerte". Con ese "seductor" nombre que se han puesto los dos noruegos que conforman esta banda comenzamos la habitual ronda de pesquisas, siempre una nueva aventura, jajaja.
Revisando su trayectoria musical he visto algo que me parece raro: empiezan sacando dos LPs y luego sacan cuatro EPs. Al ir a su myspace ("completamente actualizado" en Octubre del año pasado) me dirigen a una supuesta página oficial que al final no existe (al menos a donde me lleva el enlace).
Eso sí, unas fotos muy bonitas de sus "face paiting", todo envuelto en una nube de satanismo y mística que me resulta rancia, no solo por parte del grupo sino por las tres discográficas que se encargan del trabajo.
Y aun así voy y pico... no hay quién me entienda.

Recuerdo que cuando escuché por primera vez un disco de los históricos Mayhem, su archifamosísimo para concretar un poco mas, me pareció una auténtica basura, era raro, enfermizo y me descolocaba completamente, con esos cambios de voces tan chocantes, imitaciones de canto gregoriano en un tema largo y denso, muros de sonido y una batería que era una autentica apisonadora automática... eran una aberración. Con el paso del tiempo he entendido la grandeza del disco, que buscaba precisamente eso en el oyente. Sin embargo creo que ningún otro grupo que ha seguido los pasos, musicalmente hablando, de Mayhem ha conseguido meterme en su mundo de pesadilla, quizás Immortal pero tampoco es el mismo tipo de black ni el mismo tipo de angustia, ni transmitirme esa sensación de agobio a través de composiciones densas y oscuras.
Estos noruegos lo intentan, no lo hacen mal, siguen prácticamente el manual al dedillo, pero eso... no llegan, se quedan por el camino.

La producción es normal, tratándose de este estilo yo me esperaba una cosa mucho más cruda y con peor sonido, y el sonido que tienen es de black: guitarras apagadas, voces gritonas mezcladas con otras en búsqueda de contrastes, bajo bien grave e imitando casi en todo momento a las rítmicas, bombos algo bajos para no comerse al resto. De todas formas les agradezco que no saturen con constantes ritmos que yo denomino "metralleta", de "non-stop blasting" desde que empieza hasta que acaba, sino que juegan con otras velocidades (tal vez necesarias para enganchar con ciertos fragmentos mas "relajados").

Si lo tuyo es el black metal de toda la vida te puede interesar.


RMS.


Integrantes del grupo:
Malach Adonai - Batería
Kark - Voces, guitarra y bajo

Listado de temas
1. Assimulare (Assemblance) - Conjuration Within The Carnal... (04:45)
2. Intrare (Entrance) - A Trail I Leave, Through The Nine... (07:24)
3. Apotheasis! - Resemblance, Though Altered Quintessence... (09:13)
4. Liberalis (Liberation) - Exaltation Beyond The Cyclus... (06:54)
Tiempo total ... 28:16

Más información en:
Myspace
Metal Archives

No hay comentarios:

Publicar un comentario