21 de mayo de 2011

Caïnan Dawn - "Nibiru"


CAÏNAN DAWN - "Nibiru"
Discográfica: Those Opposed Records
Fecha de lanzamiento: 7 Febrero 2011

A cuento de una apreciación sobre la escena francesa de black metal en la crítica de Moonreich, empecé a bucear un poco por mi base de datos musicales buscando grupos de ese país que me hubiesen gustado. Es verdad que la lista de grupos, comparado con otros paises como USA, Suecia o la propia España, es reducida en cuanto a número pero bien nutrida en calidad y con claros exponentes que van desde el folk de corte oscuro como Eliwagar hasta black de corte extremo como Anorexia Nervosa, pasando por Aes Dana, Heol Welten, Bran Barr, Belenos Himimbjog o, mi ultimo descubrimiento, Aldaaron... y mi lista sigue (pero no la voy a poner toda).
Además, esa misma afirmación me la he encontrado reflejada en otros sitios y no solo en el black metal, sino en algunos otros generos como el grind (Pulmonary Fibrosis o Defecal of Gerbe), el brutal (Kronos) o el doom (Inborn Suffering o Ataraxie). Y como bien decía Falgarth, tal vez la razón es que "sea una música bien llevada, a la altura de las circunstancias, sin ambiciones ni pretensiones excesivas, sino con la idea de sacar el mejor disco que les fuese posible" y además, digo yo, cada grupo busca diferenciarse en algo con el resto de la escena, cada uno busca arrastar a un espectro no totalmente distinto pero sí ocupando el lugar que otros dejan, complementando así todo el abanico de "posibilidades" en cuanto al genero black se respecta. Así, creo yo, es como se crea una escena viva, en continuo avance y sobre todo rica.

Sinceramente, no he escuchado el disco de Moonreich (aunque está en espera, caerá) y no sé cuánto de distinto serán del grupo que ocupa esta crítica, aunque lo más alejado que encontraréis entre los dos grupos posiblemente, tras releer la review de Falgarth, sea que no apoyan toda su música en blast, sino que buscan otros tiempos.
Aunque el disco suene sucio, sobre todo en las guitarras, es todo bastante "entendible". Y es asumible también desde el punto de vista que el black que desarrolla recuerda a la "vieja escuela", con distintos matices sobre todo a nivel de atmósferas, personales a pesar de su corte clásico y bien "pegadas" con el resto del material. Sus ideas pueden o no interesarte/gustarte, pero las desarrollan "hasta la muerte" y por tanto con convicción sobre lo que tienen entre manos: black trabajado y variado, donde los guitarras desarrollan melodías allí donde pueden, una base rítmica buena y eficaz, con repentinos cortes de ritmo y todo empastado con buen gusto. A este respecto la mejor muestra para mi gusto es "Heroes of Old" que cumple todos esos puntos.

Como no todo puede ser bueno, creo que al disco le sobran minutos en algunos temas ("The Advent" se me hace demasido repetitiva, igual que "By My Oath" tendrían que repetir menos veces algunos riffs y separarle el "outro" del último minuto). Esas voces... esas voces me recuerdan a un ciento de grupos, con unos efectos (reverb y delay en concreto) creo que demasiado altos, y si se callara a veces les quedarían unos temas más interesantes a mi parecer.
La participación de las guitarras, por parecerme lo mejor del grupo tal vez, se han "cortado" de hacer muchas cosas, entre otras causas para dejar sitio para el texto y partes vocales.

En definitiva, disco cuando menos interesante dentro de un panorama saturado de grupos que aunque hagan lo mismo que Caïnan Dawn, no lo hacen de la misma forma. Personal por momentos y bien realizado, aunque superable. Esperemos que lo siguente que saquen a mercado los reafirme.

RMS.


Integrantes de grupo:
Heruforod - Guitarra y voces
Keithan - Bajo
Sorghal - Guitarra
Hljodr - Bateria

Listado de temas:
1. Noen (2:23)
2. Masticatione Mortuorum (3:51)
3. Forsaken (7:27)
4. The Advent (11:36)
5. Deep Hollow (7:53)
6. Heroes Of Old (14:17)
7. Edge Of Ziggurat (5:18)
8. By My Oath (Bound To Darkness) (12:40)
Tiempo total ... 1:05:25

Más información en:
Myspace
Metal Archives

No hay comentarios:

Publicar un comentario