20 de mayo de 2011

Blodsband - "Det Eviga Och Den Döde"


BLODSBAND - "Det Eviga Och Den Döde"
Label: Independent
Release date: February 6th, 2011

Lo primero antes de iniciar la crítica es pediros disculpas por no actualizar tan a menudo el blog como se debería. Menos mal que RMS me va cubriendo poco a poco las espaldas... Bueno, ahora estoy liado con los exámenes de la carrera (¡los últimos!) y además complicado con la movida que tenemos aquí en Madrid y la Puerta del Sol... y ya sabéis que hay que estar en todas. Espero que en un par de semanas pueda ir colgando más cosillas, últimamente como veis solo puedo poner críticas de discos y poco más...

Al caso, que este tercer larga duración de los suecos Blodsband. Banda ya experimentada como os podréis suponer. Su propuesta musical no es precisamente la más original, sino que empieza a estar muy sobada: en este caso un black metal de estilo muy tradicional, en la onda de la escuela sueca melódica, pero con ligeros toques de pagan metal metidos en forma de unos teclados que generan interesantes atmósferas y que quizás sea el único punto que hace que el disco en si valga la pena. También es cierto que la larguísima duración de todos los temas (por encima de 8 minutos todos) ayuda un poco a digerir el disco, puesto que hay momentos en que puedes "desconectar" sin perder toda la carga del mismo, o cuando se meten a repetir cinco o seis veces un riff o cuando ponen el piñón de blastbeat a toda leche, a veces demasiado rato.

Por lo demás a mi me ha resultado hasta algo plano: unas guitarras demasiado fusionadas en la base rítmica con el teclado, en forma de muro de sonido contra el que rebotan el resto de las melodías??? Si, este es el problema, que no hay melodías apenas. De acuerdo que el black metal no se estila por tales cuestiones, pero esto es ya pasarse de seco, sobre todo cuando tu estilo no se inclina a tales formas de hacer las cosas... Quizás los teclados, como ya dije antes, son los únicos que dotan de fuerza y potencia a las canciones, dandole ese aire semi pagano y atmosférico. Y otra cosa que cada día me mosquea más es el uso y abuso de las baterías secuenciadas. ¡Coño, que me llamen a mi si no localizan a un batería! Y las de este disco, una de dos: o están horriblemente grabadas o son de "lata"; y en ambos casos, me cabrea.

Sobre la producción habría poco que decir. Que no es lucida ni mucho menos: forman cierto amasijo en que solo podemos acabar por distinguir los teclados por ahí de fondo, junto a un ruido horrible que suponemos que son las voces, que entre malo que es el cantante y mal que están grabadas, es como pasar un calvario...  El resto de los instrumentos, sobre todo la batería, un auténtico desastre...

Pues el conjunto general, como podréis suponer, no puede aprobarse. A mi comenzó gustandome, por ese toquecillo pagano que se oia de fondo, pero he terminado totalmente amuermado por el LP de las pelotas. Total, que he preferido desfogarme escribiendo esta crítica, y también gritaré contra este grupo esta tarde en la Puerta del Sol, para que no nos vuelvan a torturar con estos 50 minutos de desastrosa monotonía.

Tracklist:

  1. Det Eviga I / 9:29
  2. Det Eviga II / 10:25
  3. Den Döde I / 11:07
  4. Den Döde II / 9:46
  5. Den Döde III / 8:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario