21 de mayo de 2011

Frostmoon Eclipse - "The End Stands Silent"


FROSTMOON ECLIPSE - "The End Stands Silent"
Label: Osmose Productions
Release date: January 24th, 2011


Quienes me conocen dicen que suelo ser poco receptivo a los cambios, y que en cuanto oigo música que se aleja de mis gustos estoy más perdido que Dani Filth en un concierto de Lady Gaga... Quizás pudieron tener razón. Pero por esto mismo, hay discos concretos, de grupos concretos, que me llegan al alma, me parece que están hechos con un gusto soberbio y quizás me dan la impresión de que pueden llegar a algo.

Pues este quinto LP de los italianos Frostmoon Eclipse está en esa linea. Lo mejor que se puede decir de ellos es que no tienen un estilo definido, no se pueden clasificar bajo ningún paraguas... o en varios al mismo tiempo. Indudablemente, el black metal es la base principal de su música, pero no lo es todo. Hay muy pocos momentos de blast-beat y tralla a piñón tan típica de esta gente, sino que por lo contrario buscan el barroquismo en sus riffs y melodías, usan y abusan de la guitarra acústica, lo que le confiere un aire curioso a su música, a medio camino entre la creación de atmósferas y quizás cierta inclinación por el death metal más melódico, pero sin ser ninguno de los dos. Musicalmente os va a recordar a lo más extraño de Primordial (sin la característica voz de Alan) y también a ratos podría evocaros la última etapa de Deathspell Omega, sobre todo por el barroquismo de su música.

Otra cosa que se puede decir de ellos es como huyen de recursos efectistas, sino que la canción se desgrana por si sola ante los oyentes, sin necesidad de llamar la atención con efectos extraños, como cambios subitos de ritmo. Es todo como más conjuntado, como lo que pudieran hacer los mencionados Primordial, Deathspell Omega, o incluso Disillusion. Desde luego el componente death metal es importante, pero tampoco es decisivo en estos italianos, pero yo lo noto más en la forma de tocar que de componer... Por cierto, que las canciones aquí son también muy largas, otra cosa de agradecer, ya que permiten desarrollar completamente toda la canción con solvencia.

La producción es simplemente impecable, así son las cosas. No es la más maravillosa del mundo, pero creo que es justo la que este disco y estas canciones necesitaban. Un punto de suciedad en las guitarras para darle cierto aire de oscuridad y depresión, pero combinado con una base rítmica brillante tanto en composición como en producción y con una voz que aunque podría haber sonado algo más fuerte al menos no se queda debajo del todo, como la del disco de Blodsband.

Y para acabar, simplemente decir que aquellos que busquéis novedades en el black metal, y si estáis dispuestos a aguantar cierto barroquismo musical, haréis un descubrimiento musical enorme. Y aquellos que conociais a Frostmoon Eclipse con anterioridad, sin duda que os va a gustar su nuevo trabajo.

Tracklist:
  1. Heaven Outside Hell Within / 9:03
  2. I Am The Absence / 9:30
  3. Corridors / 8:17
  4. Under Pale City Lights / 7:14
  5. Unnatural Isolation / 8:21
  6. A Clandestine Freedom Between Shadows / 5:50
  7. The End Of Everything / 12:48

No hay comentarios:

Publicar un comentario