30 de noviembre de 2011

Abinchova - "Versteckte Pfade"



ABINCHOVA - "Versteckte Pfade"
Label: self-released
Release date: March 11th, 2011

Nos llega el album debut de los suizos Abinchova, grupo muy joven y de muy corta trayectoria aun. Abinchova nos hace una propuesta de folk metal bastante agresivo, con muchos toques de black metal melódico y algo de thrash, muy al estilo de lo que hacen bandas como Wolfchant, por ejemplo.
Y este "Versteckte Pfade" tiene como inconveniente precisamente el entrar por unos terrenos demasiado trillados por otras bandas de origen germánico: un folk metal muy agresivo, no tan épico ni "troll" como el que se hace en otras partes de Europa, sino con mayor presencia de guitarras y en el que los instrumentos folk reducen mucho su presencia. De hecho, si hubiera que destacar algo del disco serían las guitarras, que están bien compuestas en la mayoría de las canciones y que enhebran algunos solos muy interesantes y también muy cercanos al heavy metal puro, como en el segundo tema homónimo del disco. Los instrumentos folk hacen unos acompañamientos bastante cumplidores en general, pero quizás un poco bajos para mi gusto. Como buen grupo de folk tiene dos vocalistas: uno masculino y otra femenina: el masculino usa y abusa de voces guturales, que personalmente a mi no me acaban de convencer, sobre todo por la propuesta musical del grupo; mientras la voz femenina se limita a ser cumplidora y poco más, además de no tener precisamente una presencia destacada.

A lo que le tenemos que dedicar un buen apartado en esta reseña es sin duda a la producción. Si los últimos discos "self-released" que hemos traído aquí se les podían achacar muchas cosas menos mala producción, estos de Abinchova se cargan literalmente el disco con la producción: las guitarras saturan muchísimo más de lo que deben, las voces enguarran mucho y saturan muchísimo los altos. La batería ha sido grabada totalmente al aire, no se la ha tratado ni un poco y queda como si estuviera compuesta de cubos de latón: espantosa, es la única definición que se me ocurre. Y los instrumentos folk al menos se distinguen, pero deberían estar un poco más altos para mi gusto. En resumen la producción no puede aprobar ni mucho menos, malogra el sonido de la banda considerablemente, desmerece las composiciones y además ni siquiera pega demasiado con esta, ya que es demasiado sucio, demasiado primitivo. Si a eso le agregamos que el disco dura una hora, pues contribuye a cansar bastante al oyente.

Con semejante panorama, debemos decir que Abinchova no han debutado precisamente por lo alto. Por muy primerizos que sean una producción como la de este disco no se puede permitir en los tiempos que corren, en que cualquier estudio de grabación dispone del software adecuado para producir la música con un mínimo de calidad. Si no fuera por ese chapucero sonido, no me cabe duda de que el lanzamiento podría ser hasta interesante. Pero me temo que con este sonido, cansa y malogra mucho el esfuerzo de la banda.

Tracklist:
  1. Praludium / 2:24
  2. Versteckte Pfade / 4:50
  3. Horensagen / 4:16
  4. Pestfinger / 5:26
  5. Heimatlos / 6:12
  6. Die Zuser / 4:55
  7. Abenteuer / 6:07
  8. Der Geigenspieler / 5:02
  9. Ein Lied / 8:13
  10. Hundert Raben / 5:07
  11. Eule / 7:47

No hay comentarios:

Publicar un comentario