9 de noviembre de 2011

Sentimen Beltza - "Bizitza Osoan Zehar Sortu Den Etsipenaren Ondoriak"


SENTIMEN BELTZA - "Bizitza Osoan Zehar Sortu Den Etsipenaren Ondoriak"
Label: Gorpubelatze Records
Release date: 2011

Seguimos dándole cancha al producto de casa en este blog trayendo el tercer LP en la carrera de Sentimen Beltza, una "one-man band" que nos llega desde las mágicas tierras vascas, cuna de tan grandisimos músicos del black metal como la gente de Aiumeen Basoa o de Ilbeltz, por citar unos pocos.

Y así la persona que está detrás de Sentimen Beltza sigue en parte esta tradición. No porque su música se parezca mucho a la de las bandas antes mencionadas, que se parece en bien poco, sino por la laboriosidad y el trabajo de muchos de estos trabajos. Este LP de nombre impronunciable (para alguien que no sepa euskera, claro) es un conjunto de seis canciones muy largas en general (todas están entre los 6 y los 12 minutos de duración) de black metal muy clásico, sin demasiadas concesiones a la melodía y siguiendo unos patrones que, por mencionar grupos de la casa, se aproximarían a los ya explorados por Between The Frost u Omendark por poner dos ejemplos. Quizás la principal diferencia con ambas bandas es que la forma de tocar y grabar los instrumentos no es tan cruda, sino que se ha buscado un sonido mucho más depurado, donde los riffs de guitarra suenen mucho más suaves que los afilados tonos de Between The Frost. Obviamente, otro punto muy importante de esta grabación fue la longitud de los temas. Quizás se pasa de longitud en más de un caso: la excesiva longitud de los temas unido a la poca variabilidad de los temas y las melodías provoca que el disco se atragante. Pero como ya hemos dicho en alguna ocasión, cada músico le da a sus temas la longitud que prefiere. Solamente, como opinión personal, queda dicho que me parecen excesivamente largos en varios momentos.

Como ya hemos avanzado, también la producción juega un papel importante en este álbum. No es el sonido afilado que exhiben otros grupos ni mucho menos, sino que podría haber hasta cierta suavidad en el tratamiento de las guitarras. Por otro lado, las voces se van demasiado abajo en algunos casos, y se le mete algo de distorsión que las desmerece en algunos momentos. La batería no es demasiado buena, pero si cumplidora, y tampoco se come a otros instrumentos, de modo que no está para suspenderla.

Y esto es lo de Sentimen Beltza: black metal burro sin concesiones, no demasiado veloz, pero si muy depurado de sonido, frío, y en ocasiones con temas demasiado largos que acaban provocando un ligero aburrimiento. No está entre lo mejor del año, pero no es un trabajo para desmerecer.

Tracklist:

  1. Hosto Eroriak / 8:14
  2. Ni Eta Nire Bakardadea / 9:02
  3. Zauri Zakonak / 7:28
  4. Etsaien Garaipena / 7:13
  5. Etsipenaren Ondoriak / 12:50
  6. Depresio Itzalak / 6:36

No hay comentarios:

Publicar un comentario