29 de noviembre de 2011

Uaigneas - "Buí" [EP]


UAIGNEAS - "Buí"
Discográfica: Deasmhumhan Records
Fecha de lanzamiento: 21 Septiembre 2011

Hoy Irlanda será el país que vamos a visitar, con esta pequeña obra de alguien a quien los que sigan a Mael Mórdha o conozcan algunos de sus discos tal vez pueda interesar. Y es que el hombre detrás de este proyecto es nada más y nada menos que Roibéard Ó Bogai, cantante de los anteriormente citados Mael Mórdha, siendo este además precedente del grupo (Roi se incorpora a Mael Mórdha en 1998, siendo el germen de Uaigneas de 1996, cito de su Myspace).

Debo decir que lo escucharemos en los más de veinte minutos que dura el EP en poco se diferencia con lo que Roi desarrolla en Mael Mórdha, pagan doom de temática celta, y yo lo descubrí en el "shuffle" de mi Winamp, mezclado con muchos otros grupos. Y fue ese mismo parecido con Mael Mórdha el que me impulso a escuchármelo todo entero ya que en un principio me sorprendió sabiendo que no tenía nada en el reproductor de los citados y sin saber quién era el hombre tras el grupo, sirva también esto para decir que Mael Mórdha es uno de los grupos al que tengo en gran estima y que recomiendo a quien no los conozca a descubrirlos.
Es cierto también que la raíz folk es más pronunciada en esta producción, evitando en muchos casos partes eléctricas demasiado extremas, como ejemplo más claro tal vez el uso de canciones tradicionales arregladas como "An Raibh...", y que los elementos doom son incluso más pesados que por norma general desarrolla con Mael Mórdha, de ejemplo el comienzo de "Onslaught...".
Por el resto, desde sonoridades de instrumentos hasta líneas melódicas vocales, es copia de Mael Mórdha. Usa pianos y diversos instrumentos tradicionales mezclados en ritmos pausados, lentos, pero en cierta manera densos y en determinados momentos llenos de lirismo y melodiosidad, a través sobre todo de guitarras en modo lead, poco distorsionadas, y una técnica vocal y tono de voz característico de Roi, medio operístico, medio épico, que a mi en absoluto me desagradan.

La producción es totalmente profesional, bien mezclada y con arreglos suficientes para que sus temas no resulten demasiado aburridos. Es sin embargo el parecido (que en un principio hizo que yo "picara") entre el grupo y este proyecto el que en definitiva me echa hacia atrás: sigo prefiriendo a Mael Mórdha. No sabría como explicarlo, pero me resulta menos afín a mi oído este proyecto, o tal vez que dure tan poco y tenga tan poca "garra" que tras unas escuchas llegó a aburrirme. Quede la nota para quien pueda entenderlo.

RMS.


Listado de temas:
1. Bui (2:38)
2. An Cailleach 'gus an Bard Bocht (7:08)
3. An Raibh tu ar an gCarraig (Trad. Arr.) (6:12)
4. Onslaught of Storms (8:49)
Tiempo total ... 24:47

No hay comentarios:

Publicar un comentario