15 de noviembre de 2011

Tomhet - "Astral Isolation"


TOMHET - "Astral Isolation"
Label: Sabbath's Fire Records
Release date: January 13th, 2011


Siempre he pensado que el black metal tiene que tener un toque oscuro, una suciedad, una impureza que nos recuerde que es un estilo emanado de los más oscuros sentimientos de un hombre. A lo largo de su historia, el black metal ha ido desarrollando una serie de sonidos propios totalmente capaces de evocar las más variadas emociones en el personal. Es por eso que no entiendo como los canadienses Tomhet caen en unos errores tan garrafales en este tercer LP

No quiero aburriros: este disco suena mal, muy mal. Parece una de esas viejas grabaciones de los primeros años 90, hechas en cassette y grabados casi casi con magnetofones y "al aire". Vamos, la acostumbrada demo garajera de cualquier grupo de black americano que estaba iniciándose. Este mal sonido, excesivo hasta para un enamorado de la mercadería "underground", condena un álbum que en mi opinión no está tan mal concebido. Tomhet nos proponía un nuevo ejemplo de música depresiva, lenta como un glaciar, fría como la misma muerte, oscura y trémula, con muchos toques ambientales... Pero para una composición como esa nos saca un sonido directamente infumable y totalmente inexcusable por mucho aire "retro" que quieras darle a la grabación: las guitarras se convierten en un molesto ruido semejante a una interferencia  o un canal de televisión que no emite, las baterías son una presunción de golpes que se cuelan por detrás, como el crío que empieza a soltar ostias encima del cubilete hasta que un adulto encabronado le quita el cubilete y la baqueta. Pero lo que de verdad me ha cargado son los teclados: estaban perfectamente pensados, estaban en su sitio adecuado para crear una atmósfera increíble. Pero eso de que nada más empezar el disco empiezan a sonar como una cassette que se le ha encargado la bobina en el cabezal acabó con mis nervios: me pareció la mejor forma de cargarse un trabajo compositivo que de otra forma sería digno de admiración cuanto menos.

Quizás estéis pensando que me estoy pasando, e incluso estoy convencido que los habrá entre vosotros que creáis que el disco es muy bueno precisamente porque se atreven a  meter una producción totalmente sucia y descuidada retornando a las más fuertes raíces del black metal. Pero creo que una producción como esa hoy en día ni tiene perdón ni tiene demasiado sentido, sobre todo cuando al parecer ser ha habido una compañía que te ha pagado unos estudios de grabación. Decepcionante.

Tracklist:

  1. Winter's Calling / 2:31
  2. Haunting The Shadows / 6:20
  3. Astral Isolation I / 9:01
  4. Wrought With Despair / 8:29
  5. Astral Isolation II / 10:31
  6. Die, Die, My Darling  / 5:47
  7. Last Breath / 7:15

No hay comentarios:

Publicar un comentario