13 de noviembre de 2011

Pačess - "Monte Liliorum"


PAČESS - "Monte Liliorum"
Discográfica: Werewolf Production
Fecha de lanzamiento: Junio 2011

Nos vamos a trasladar a la República Checa para hablar durante un momento sobre el debut discográfico de una "one-man-band" que practica un decente pagan. La verdad, el disco me lo baje por aburrimiento y esperando encontrarme otra cosa mucho más vikinga y folk, tras verlo por ahí "etiquetado" de esa forma (cosas de opiniones y gustos, no es un reproche ni mucho menos), y a pesar de quedar un tanto decepcionado en la primera escucha vamos a ver el resultado...

Desde el primer tema se ve que tienen cierta presencia o cabida en su "universo musical" distintos estilos que pueden abarcar desde momentos épicos cercanos al viking de Bathory, pasando por death melódico a base de leads de guitarra hasta llegar a pasajes más cercanos al black metal con zonas de blastings y con bastante carga agresiva. Es por tanto que definir el estilo practicado por Pačess prefiero dejarlo en pagano, ya que aunque no he visto las líricas del disco (y estando en checo tampoco creo que supiese de que tratarían jajajaja), parece recorrer casi todo el espectro del pagan metal a nivel musical.
Te encontraras por tanto con ciertos cambios de tempo bruscos, pasando de momentos acústicos y calmados, de corte poético (al menos en sonoridad para mi), a otros de black ortodoxo y opresivo, voces adecuadas a las distintas características de los temas, un bajo que me sorprendió en cuanto a lo seco y grave que suena (bien mezclado además, un acierto sin duda), baterías eficientes en todo lo requerido de ellas (y si son programadas la verdad yo no lo he notado), y unas guitarras que tanto en la parte eléctrica como en la parte acústica no son altamente complicadas pero si sabedoras de cumplimentar su expediente con buena nota.
Por la parte negativa noto ciertos desajustes en algunos pasajes acústicos, más evidentes tal vez en "Pisen...", con algunos leads creo que fuera de tono y alguna que otra nota mal pisada, que deja cierto malestar en mis oídos (se que el tiempo es dinero cuando grabas, pero no se...)

Es por tanto la producción acierto sobre acierto (al menos para mi), tanto en calidad de grabación a pesar de no ser la mejor del mundo, como en la mezcla donde se consigue percibir todos los instrumentos de forma definida. Es cierto que a nivel de composición las estructuras desarrolladas ni son altamente complicadas ni las más originales a día de hoy, pero creo que como presentación es honrada y evidencia ideas propias y trabajo para su consecución.
Ayuda a su escucha que los temas no son pesados tanto en contenido como en duración, lo que nos deja tal vez con poca extensión de trabajo, pero no se finalmente si poner este detalle en el lado negativo o positivo.

Posiblemente no pasará a la historia pero me parece interesante.

RMS.


Listado de temas:
1. Vestba Libusina (5:27)
2. Az Listy Zrudnov (5:04)
3. Smutna Laska Rytire Licka Z Lilce (5:55)
4. In Monte Liliorum (5:45)
5. Pisen O Mordu (2:18)
6. Barina (5:35)
7. Uroboros (2:10)
Tiempo total ... 32:14

No hay comentarios:

Publicar un comentario