4 de noviembre de 2011

Alestorm - "Back Through Time"


ALESTORM - "Back Through Time"
Label: Napalm Records
Release date: June 3rd, 2011

Hay algunos grupos que cuando encuentran una especie de "Santo Grial" musical se aferran a él como un avaro a una moneda. Y creo yo que en un ámbito tan competitivo, tan falto de innovación y tan superpoblado como es el metal, hacer eso supone una especie de pena de muerte a la larga: porque tienes éxito hasta que un día, simplemente dejas de tenerlo porque la gente se ha cansado de tu música.

Pues bien, este nuevo disco de los escoceses Alestorm empieza a ir por esos derroteros. A mi Alestorm me sorprendieron (en el buen sentido) mucho en el momento en que salieron, hace cinco añitos o algo así. Hacían un folk metal con muchos aderezos power y thrash y guiños constantes al incipiente estilo "troll metal" que popularizarían Trollfest y toda esta pandilla borrachuza. Cinco años más tarde, Alestorm sigue apostando a grandes rasgos por este estilo: folk metal rápido, con muchos elementos tomados del power y el thrash metal más melódico, como el tratamiento de las baterías o las guitarras tan sumamente afiladas. Afortunadamente nos siguen quedando los teclados para recordarnos que este es un estilo básicamente folk, además que estos teclados cada vez tienen mayor presencia en la música de estos chicos. En este "Back Through Time", Alestorm apuesta por esta fórmula, pero si es cierto que tenemos algunos detalles interesantes, como una mayor agresividad en la mayoría de los temas, con guitarras más agresivas y afiladas. Incluso hay algunos temas por ahí en que pasan al thrash metal más puro, eliminando los teclados... y en concreto en "Death Thores of the Terrorsquid" llegan incluso a meter un blastbeat que mezclado con los teclados queda de lo más épico.

Quizás en general el disco es un poco más plural, con mayor presencia de más generos. Alestorm basculan entre tal variedad de estilos que al final logran algo que muy pocos grupos pueden decir: adquieren una sonoridad propia, inconfundible de ellos. Estos elementos son: la característica voz del cantante, a medio camino entre lo gutural y la voz limpia; los teclados que (no sé porque) nos suenan y evocan a piratas y pelis de piratas. Y en general, un estilo de hacer las cosas que es típico de ellos.

¿Cual es la parte mala de esto? Pues que Amon Amarth o Korpiklaani empezaron sonando también con un sonido muy propio y hoy ya tuestan a quien más o menos un poco. Y temo que estos Alestorm vayan por el mismo camino. Yo mismo me he dado cuenta que el disco solo llama la atención cuando meten algunas de esas variaciones que llaman la atención, pero que cuando suenan a ellos, tu cerebro acaba desconectando, y lo que es peor, ya no sabes si oyes el último disco o el "Captain Morgan's Revenge" o....

En cuanto a la producción, es muy continuista con respecto a la que exhibieron en los albumes anteriores: guitarras muy claras y poderosas, voces muy limpias y gran presencia de los coros, teclados muy presentes, muy altos... y baterías cada vez más bajas y menos difusas. Quizás esto es lo único que no me ha gustado con respecto a otros discos. En "Captain Morgan's Revenge" por ejemplo la batería sonaba mucho, pero en este "Back Through Time" ya no está tan clara. En ese aspecto un poco de retroceso. El resto, muy aceptable.

Y con esto imagino que te has hecho una idea de lo que vas a oír si te pillas este album: a Alestorm. No tiene otra definición que esta. Igual nos pasaba cuando te decimos que vas a oir un disco de Amon Amarth o Cradle of Filth. Suenan a ellos. El disco en si, muy bueno, como siempre. Pero peligrosamente repetitivo.

Tracklist:
  1. Back Through Time / 5:03
  2. Shipwrecked / 3:30
  3. The Sunk'n Norwegian / 4:07
  4. Midget Saw / 3:18
  5. Buckfast Powersmash / 2:33
  6. Scraping The Barrel / 4:39
  7. Rum / 3:29
  8. Swashbuckled / 3:52
  9. Rumpelkombo / 0:06
  10. Barrett's Privateers / 4:39
  11. Death Throes Of The Terrorsquid / 7:46

No hay comentarios:

Publicar un comentario