HARROW - "Wanderer"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 17 Agosto 2011
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 17 Agosto 2011
Tal vez, y creo que ya lo comenté en otra ocasión en alguna de mis críticas, la tradición de países como Canadá, del que son estos tres chicos, u otros países de América del Sur, no sea la misma que la del omnipresente EE.UU. dentro de la música, más en concreto en el metal y derivados. Pero eso no es óbice a que grupos como Harrow nos presenten este su primer disco, tras tan solo una demo ("Forest Altar", también publicada este año), y que la calidad del mismo sea buena en gran parte del poco más de media hora que dura el trabajo (aunque explicable, el grupo se forma este mismo año 2011 con los dos componentes del grupo "Wraith" más un bajista para completar mejor la formación).
El contexto, ya desde los propios títulos de los temas, se puede adivinar naturista y pagano, y aunque podamos suponer por ello que será black de base, los más puristas seguramente sepan entrever un buen montón de otros estilos mezclados en pequeños retazos de furia. Así entonces podremos explicar que intentan dotar a cada una de estas composiciones de distintas atmósferas diferenciadoras, evitando en muchas ocasiones el trepidante blast (que también hay, eh?) y el tempo hiperlumínico del que tantas veces he hablado ya (y sus efectos en las grabaciones). Para ello, las guitarras acústicas, voces limpias, zonas más cercanas al ambient e incluso la aparición de pasajes grabados de la propia naturaleza (viento, pájaros, etc...) cobran protagonismo en cada corte, evitando la repetición malsana de riffs de poca definición y peor sonoridad.
Tal vez, y solo para algunos oyentes, la gran carga especifica en cuanto a duración de estos elementos "no-black" decante el trabajo por una etiqueta más doom o incluso ambient que black, pero si nos fijamos en esos efectos y distorsiones para las guitarras y voces más brutas, o en una batería cruda (y unos bombos que no me gustan como quedan) veremos que las referencias son claras a ese estilo.
La producción está bien arreglada para sonar sucia pero definida, por motivos expuestos más arriba, y en general bien mezclada (salvo por la batería, un tanto alta respecto del resto). El trabajo de composición es cuando menos interesante y siempre personal, sobre todo en estructuras de temas y el uso de ciertas voces limpias, que podrían chocarnos un poco al principio pero que tras varias escuchas defienden bien el material mostrado. Incluso los temas más largos no sobrecargarán nuestro oído de repeticiones huecas, con pasajes bien definidos y estructuras "no usuales".
Como tema favorito elegiría "In the Shadow of the Stone", equilibrada en cuanto a contenido tranquilo-agresivo y con riffs potentes pero no faltos de melodía. De todas formas, el resto contienen a mi modo de ver siempre algo interesante o que pueda definirlas.
Otra buena muestra del black pagano que se viene desarrollando por estos años en Canadá. Interesante.
RMS.
Listado de temas:
1. Into the Valley (0:51)
2. Vast, Unending Lands (2:23)
3. In the Shadow of the Stone (4:42)
4. Journey Under the Mountain (3:04)
5. To Weather the Storm (10:03)
6. Snow Falls on the Night of the Solstice (8:34)
7. Exile & Rebirth (4:16)
Tiempo total ... 33:53
No hay comentarios:
Publicar un comentario