3 de noviembre de 2011

Taake - "Kveld" [EP]


TAAKE - "Kveld" [EP]
Label: Svartekunst Produksjoner
Release date: April 26th, 2011


Vuelta a la carga de los noruegos Taake, o lo que es lo mismo, una de las bandas más controvertidas y puras del otrora glorioso black metal noruego.

Seguramente a los seguidores del black metal más puro, de esencias más tradicionales, no tenga que descubrirles a Taake. En una época en que el black metal "old-School" no interesa ni dentro de la escena, estos señores se empeñan en ir sacando edición tras edición el más tradicional black metal que podemos oir hoy en día. Y este "Kveld" no es una excepción. Lo han llamado EP por llamarlo de alguna forma, ya que aquí tenemos 33 minutos de música, pero densos desde luego, que dan para muchísimo.

Taake, como ya hemos dicho, no traiciona principios: solo black metal: guitarras bestiajas formando unos muros increibles y densos, totalmente impenetrables; baterías machacones, sin adornos ni filigranas, blastbeats y ritmos bestiajos a cascoporro. Y por supuesto, la inefable voz de Host, alma mater de Taake, con ese tono agudo y desgarrado que ya exhibió en el pasado en otras bandas como como Ragnarok, Carphatian Forest o Destruction... Por otro lado, la música es densa, pegajosa, es de ese black metal que se arrastra como el mercurio. Pese a haber blast-beats, yo no diría que se trata de un disco rápido. Pero es que me atrevería a decir que Host hace incluso algunas experimentaciones con melodías (que me perdonen los puristas). En más de una canción se transluce que las guitarras no hacen quintas, sino que se meten en un punteo que se asemeja a una melodía dentro de ese muro de sonido... 

La producción es la que tiene que ser para este album: sucia, oscura. Las guitarras están muy mal definidas, acercándose a la sonoridad punk tan del gusto de los grupos más puristas del black metal. Por supuesto, las baterías son una serie de golpes sordos en el fondo de la canción, en que los aéreos suenan demasiado fuertes y las cajas a veces ni suenan. Y la voz, pues rota, como siempre. No cabe mucho más que decir...

Total, que si eres un pureta del black metal, estaras como pez en el agua. Para el resto, entre los que me incluyo yo, el disco quizás nos suene un poco pasado de rosca y desde luego no está entre lo mejor de este año.

Tracklist
  1. Nordbundet / 8:13
  2. Motpol / 5:12
  3. Hordalands Doedskvad 1 / 7:43
  4. Over Bjoergvin Graater Himmerik 4 / 6:34
  5. Nattestid Ser Porten Vid 1 / 5:57

No hay comentarios:

Publicar un comentario