17 de noviembre de 2011

Oakhelm - "Echtra"


OAKHELM - "Echtra"
Discográfica: Forest Moon Special Products
Fecha de lanzamiento: 23 Agosto 2011

Hace unos días estuve en casa de un amigo, escuchando algo de música y tomándonos algo mientras hablábamos de nuestras cosas. En determinado momento la conversación se centró, cómo no, en la música y en cómo en determinados años y en determinado/s país/es se dan una serie de "coincidencias" (nunca lo son, pero...) que desencadenan nacimientos de "escuelas" o "movimientos" (como el death melódico sueco, el black francés, etc... ya comentados en varias críticas anteriores). La "escuela" post yanqui salió en determinado momento y como siempre, buscamos grupos estadounidenses que entrasen en esa categoría y algunos de los que la rompían. Entre ellos estos Oakhelm, que este año nos traen un nuevo LP tras cuatro años de silencio.

En cuanto a la música que nos encontraremos he de explicar que a mi modo de ver, recordémoslo siempre por favor, es de esos grupos que tiene una base death melódico, un tanto influenciado por Amon Amarth para las partes mas "graníticas", a base de riffs potentes y arrolladores, aunque un tanto a piñón fijo, y la temática de tipo celta que contienen sus líricas. Es cierto que tienen muchos elementos black en la mezcla, solo tenemos que oír como empieza el disco, con una zona de rabia con su blast, pero al igual que otros elementos, como podrían ser el uso de acústicas o el de instrumentación tradicional en algunos pasajes de los temas, son más anecdóticos y superficiales que una realidad "palpable".
Y de todas formas, el disco es de los que guardan gran dinamismo y vitalidad, con interesantes leads y riffs con carga melódica para las guitarras, una base rítmica que, como dije antes, es potente y dura, y unas voces que siendo básicas cumplen bien su cometido dentro de los temas.

La producción está bien arreglada, con trabajo compositivo serio detrás de todos los instrumentos (salvo las voces, demasiado estándar), y la mezcla esta bien conseguida en cuanto a equilibrio de volúmenes. La duración de temas esta bien ajustado y nos deja por tanto temas de fácil escucha pero a mi a veces el cuerpo me pedía algo más... no se como explicarlo mejor.
Temas a destacar "Children of the Glade" y "Lady...", tal vez las más agresivas de todo el disco, pero que aun así mantienen esa melodiosidad general del trabajo. Otro interesante, más aun sabiendo que no me gustan demasiado los temas largos en duración, podría ser "Into the...", que guarda ese dinamismo vital del que hablaba antes y que en ningún momento se hace pesada ni repetitiva.

Resumen? Disco interesante de un grupo que sabe hacer bien su trabajo. Los que gustamos del death/black pagano lo habremos de disfrutar.

RMS.


Listado de temas:
1. Into the Unknown Wilderness (11:14)
2. The Way of Bleeding Bark (7:30)
3. Children of the Glade (6:39)
4. Lady of Three Faces (8:55)
5. Echtra (4:04)
Tiempo total ... 38:22

No hay comentarios:

Publicar un comentario