7 de noviembre de 2011

Garleben - "Garleben" [EP]


GARLEBEN - "Garleben"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 2011

Alemania, por si algún despistadillo queda por estos mundos del metal (jajajajaja), es por tradición uno de los países punteros en cuanto a metal pagano se refiere (y no solo en ese género, sino en infinidad de ellos más). Decir unos grupos sería no poner otros tantos de igual calidad o mejores incluso (eso siempre depende del oído que lo escuche, ya sabemos).

Y en este caso, y por llevar un poco la contraria nos encontramos con un grupo que a mi personalmente me recuerda a otros países un poco más al norte que Alemania, me vienen a la cabeza unos Korpiklaani o unos Ensiferum, o los propios Finntroll de los que hacen una versión, por decir tres. Tal vez no tan festivos como los primeros ni tan "efectistas" como los segundos, aun teniendo parte de ambas en todos sus temas, pero siempre desde el punto de vista del buen trabajo del honrado y pulcro, mentalidad germana, vamos.
Por todo esto podéis esperar una velocidad general alta para los temas, regados de riffs potentes y una base rítmica cumplidora al extremo, instrumentación tradicional a cargo de flautas y acordeones que en muchos momentos llevan el peso melódico de la canción y fuerzan tal vez la inclusión de construcciones alegres (y en algunos casos bastante humpa), alguna que otra concesión sinfónica, voces agresivas pero sin excesos... como decíamos, claro, conciso y de mentalidad germana.

La producción tiene sonido profesional a pesar de ser autoproducido, lo cual se agradece y mucho. La mezcla está equilibrada, si bien yo subiría un poco el bajo, oculto entre baterías, guitarras y demás instrumentos. Temas bien estructurados y con aires distintos entre si nos da muestra de que no son meros aficionados a nivel compositivo, si bien el uso de los instrumentos tradicionales para llevar casi siempre el peso melódico de los temas me parece pasarse un poco, infravalorando de algún modo el valor en ese campo que tiene la guitarra (y más si estamos hablando de metal).

En definitiva una propuesta honesta y pulcra, que al tener poca duración se deja querer. Interesante.

RMS.


Listado de temas:
1. Landgang/Seegang (4:39)
2. Heidenfest 2011 (3:51)
3. Lebensgeister 2011 (5:16)
4. Lebensentmutigung (9:43)
5. Trollhammaren (Finntroll Cover) (3:21)
Tiempo total ... 26:50

No hay comentarios:

Publicar un comentario