24 de noviembre de 2011

Marduk - "Iron Dawn" [EP]


MARDUK - "Iron Dawn" [EP]
Label: Regain Records
Release date: May, 27th, 2011

Hay grupos de esos que llaman las "vacas sagradas", que podrían hacer la mayor basura patetera de su vida que aun así mantendrían cierta aura de intocables. También puede que haya grupos que simplemente por haber hecho toda su vida lo mismo y haber sido los primeros en hacer eso mantienen una especie de categoría superior.

Pues Marduk está entre estos últimos. En 21 años que lleva la banda jodiendo los oidos de medio mundo puede decirse que su variedad musical ha sido nula, salvo en contados ejemplos y a lo mejor para obtener grabaciones mejores. No voy a negar que Marduk nos ha dejado obras de black metal puro para el recuerdo, y que merecerían estar en la discoteca de todo buen blacker que se precie, como el "Opus Nocturne" o el "Panzer Division Marduk". Pero luego tiene pequeñas cosas como este EP que se supone adelanto de su próximo álbum, y que queréis que os diga: no es nada nuevo ni nada que pueda llamar la atención.

Para los que conozcáis a Marduk (que seréis la mayoría), que os voy a contar que no imaginéis. Pues eso: tres típicos leñazos de black metal, con blast-beat a toda ostia, muro de guitarras furibundo y encabronado y Mortuus narrando muertes en combate a mansalva. Una vez más la II Guerra mundial es el hilo lírico de esta música, abanderada de lo que por ahí podrían llamar el "War Black Metal". La única peculiaridad está en el tercer tema, que tiene algunos momentos en que reducen el ritmo de la música y se ponen a medio tiempo, al estilo de lo que hicieron en el "Opus Nocturne", en que aumenta un poco la atmósfera, y sirve de respiro para que este breve EP entre mucho mejor.

La producción está en mi opinión bastante equilibrada. Combina bastante bien la típica suciedad sonora que debe tener el black metal más puro con un sonido distinguible y trasparente, pero sin caer ni en una excesiva limpieza ni en una masa de sonido de la que no se puede distinguir nada. En este sentido, producción cumplidora y poco más.

Tracklist:
  1. Warschau 2: Headhunter Halfmoon / 4:00
  2. Wacht am Rhein: Drumbeats of Death / 4:16
  3. Prochorovka: Blood and Sunflowers / 4:44

No hay comentarios:

Publicar un comentario