11 de noviembre de 2011

Shining - "VII: Född Förlorare"


SHINING - "VII: Född Förlorare"
Label: Spinefarm Records
Release date: May 11th, 2011

Séptimo larga duración de los blackers suecos Shining, y quizá un paso más, el último, para que el sonido de esta banda que tanto nos sorprendió en sus inicios hace años desaparezca carcomido por las inclinaciones más comerciales.

En esta nueva ocasión, Shining trata de poner en primer plano una vez más los aspectos más resaltables y destacados de su música: temas largos y elaborados, con mucha complejidad de melodías y riffs de guitarras, entrando de lleno en el black metal más melódico, con muchos retazos de death metal estilo Goteborg, manteniendo el sueco como idioma de las letras. Y precisamente, muy alejado del estilo frío y crudo que exhibian en discos anteriores, como por ejemplo el estupendo "IV: The Eerie Cold", el disco que posiblemente hizo que me interesase por la banda. Ya no queda nada de ese sonido frío pero contundente, perdido en un amasijo de melodías tan elaboradas como absolutamente inútiles. Otra música que se ha ido incorporando al final son ciertas melodías que van entre la sonoridad doom (voces limpias incluidas), hasta un black metal de corte épico, sobre todo en la parte final del álbum. En ambos casos, parece que no tiene ni la fuerza necesaria ni la suavidad acostumbrada para llegar a destacar.

En lo que se refiere al sonido, Shining apuesta por una doble sonoridad que al menos a mí me despista. No ha buscado un sonido totalmente depurado, se nota muchísimo. Más bien deja que las guitarras saturen ligeramente, y luego no concreta demasiado el sonido de las baterías, dejando que se fundan con el fondo de las melodías. Pero no por todo esto podemos decir que el disco suene mal. Más bien se nota cierta depuración del sonido, lo justo para que no quede tan sumamente sucio como para ser demasiado "unholy" así como también lo justo para que no quede demasiado limpio e impersonal. Un magnifico equilibrio en el sonido, que por desgracia no sirve precisamente a las mejores composiciones.

Para que "sus" enteréis. El disco de Shining no es lo mejor que hemos oído de ellos. Tiene deficiencias en algunas canciones, y cuando vuelven al black metal más clásico, lo hacen de una forma bastante artificiosa y con un sonido más cercano al black metal primitivo que al moderno. Acierto en la producción, la verdad, que posiblemente sea la que salva el disco. Pero en general, me parece un lanzamiento muy por debajo de lo que cabría esperar de ellos.

Tracklist:
  1. Förtvivlan min Arvedel / 6:29
  2. Tiden Läker inga Sar / 8:10
  3. Människa o'avskyrda Människa / 6:42
  4. Tillsammans är vi allt / 9:22
  5. I Nattens Timma / 4:04
  6. FFF / 7:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario