23 de noviembre de 2011

Surturs Lohe - "Nornenwerk"


SURTURS LOHE - "Nornenwerk"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 2 Septiembre 2011

Estos alemanes son otro de esos grupos que descubrí haciendo buceos por la red, creo recordar que fue más concretamente en este mismo blog y aquellas recopilaciones que tenía colgadas Falgarth en la red, que es como casi siempre descubro música nueva (así o porque alguien me lo recomienda).
También es cierto que cuando los descubrí intente conseguir todo el material que pude (que al final resulto ser sus largas duraciones, tres con este, y el split con Odal) y me sorprendí al ver que su ultimo trabajo era ya del lejano 2004 (el split, precisamente, que musicalmente poco tiene que ver tanto con este como con el resto del material de la banda) y no hubiesen sacado nada, llegando a pensar en la disolución (aunque no oficial) de la banda. Pero hete aquí que esta gente ha vuelto a la carga tras siete años de silencio absoluto, y de que manera...

Os recomiendo que si de verdad os gusta el viking folk os sentéis con calma y tiempo para poder disfrutar de los cincuenta minutos de música que el grupo nos brinda en esta ocasión, llenos de detalles y melodías que harán las delicias de gente como yo. Si además os gusta el viking folk alemán tendréis doble suerte en este caso, ya que los grupos de este país tienen una "escuela" propia en cuanto a formas de hacer las cosas (y Surturs Lohe lo sigue con dedicación y orgullo, al menos aparentemente) y varios serán posiblemente los grupos que nos vengan a la memoria mientras lo oigamos (en mi caso, Odroerir).
La velocidad media del disco, aunque ágil, es más bien poca en comparación con otras producciones del grupo, quedándose casi siempre en down-tempo y medios tiempos, los adecuados para el estilo de música que desarrollan pero poco propicios para aquellos que busquen emociones "fuertes". Sin embargo, la profusión de elementos que usan en los temas y las propias construcciones de los temas evitan en todo momento el aburrimiento o la pesadez: guitarras acústicas y distorsionadas de buena forma y elegantes, base rítmica rica en matices para apoyar tanto a las partes eléctricas como las de instrumentación tradicional, varios tipos de voces masculinas y una hermosísima (para mi gusto) voz femenina limpia aunque con algún que otro efecto, coros efectivos y bien empastados para crear fondo y contenido, así como un sinte escondido en el fondo... Como no, todo esto regado con melodías tras melodías y una buena cantidad de trabajo en todos los frentes.
Es verdad, también habrá que decirlo, que en algunas ocasiones, las voces son parecidas entre temas, sobre todo las partes femeninas, algo repetitivas y en algunos casos demasiado texto (prefiero la música incluso antes que las voces de mujer). Tal vez es el único detalle negativo que logro ver en estos momentos, en el que llevo algo menos de diez escuchas.

La producción es de lujo, bien arreglada, bien mezclada, clara y limpia para que todo se oiga definido y en su sitio. Como ya dije antes, el trabajo de todos los instrumentos es, sino vital, al menos importante de cara a la composición final de cada uno de los temas, cargados siempre de cierta épica, reforzado casi siempre por los coros antes mencionados también, y siempre líricos y poéticos (no he visto las letras, hablo solo a nivel general, mi impresión, vamos). Además, no teniendo nunca temas de más de ocho minutos de duración, la escucha no solo se hace llevadera y agradable, sino que a veces a mi me ha dejado con ganas de más.
Temas a destacar "Weltenbaum", carta de presentación magnifica y que nos muestra los rasgos característicos del resto del disco. Y "Walhallaerbsen", equilibrada tanto en velocidad como en las partes más tranquilas con otras más extremas. El resto, como digo siempre, sigue esos preceptos de forma aplicada, por lo que muchos seréis los que prefiráis otros temas.

En resumen: buen disco.

RMS.


Listado de temas:
1. Neun Welten (5:15)
2. Weltenbaum (4:56)
3. Hundingstoeter (7:13)
4. Abschied (5:08)
5. In Finst'ren Tannengrund (5:47)
6. Schleier Der Skuld (5:13)
7. Kriegslied (4:55)
8. An Die Heimat (4:24)
9. Walhallaerbsen (7:21)
Tiempo total ... 50:12

Más información en:
Myspace

No hay comentarios:

Publicar un comentario