26 de noviembre de 2011

Deathspell Omega - "Diabolus Absconditus" [EP]


DEATHSPELL OMEGA - "Diabolus Absconditus" [EP]
Label: Norma Evangelium Diaboli Records
Release date: may 2011

Ya hemos dicho varias veces en Pagan Dreams que hay escenas de determinados países que por una serie de circunstancias crean una buena escuela de bandas que elevan muchísimo la calidad. Y en los últimos años, la escena francesa de black metal parecer haber dado lugar a una serie de bandas de mucha calidad técnica y de enorme creatividad y originalidad. Y de entre todas esas, sin duda que Deathspell Omega es una de las más prolíficas y originales de las muchas que han surgido.

En este nuevo EP, Deathspell Omega vuelve a exhibirnos en una sola pista de 22 minutos todos los elementos que han hecho que sea una banda reconocida dentro del underground: muchísima técnica, en especial en la batería, riffs de guitarra muy duros y muy afilados, con un sonido frío y metódico, ninguna concesión al adornito, solo black metal burro y de vieja escuela. Quizás ese ha sido el principal acierto de Deathspell Omega, el poder combinar el black metal más tradicional y de vieja escuela con una calidad técnica y una búsqueda de nuevas sonoridades sin romper con la ortodoxia. Por otro lado, otro elemento habitual de la banda como es la larga calidad de sus canciones, se une al buen cóctel de este EP para crear una canción de muy largo recorrido perfectamente estructurada y con gran cantidad de variaciones en su interior

Por supuesto, uno de los elementos que más contribuyen a este buen EP es la calidad de la grabación. Si empezaron antes con un black metal muy sucio, ahora el haber evolucionado a un black metal muy técnico también cambió la calidad de la grabación, pasando a una mayor nitidez de lineas, sobre todo sacando un sonido muy frío y afilado, y porque no, con su dosis de sonido enrevesado que tiene que tener todo buen álbum de black metal.

Total: un EP bastante bien logrado, de uno de esos grupos que saben combinar perfectamente un sonido muy clásico y al mismo tiempo con mucha técnica y cierta originalidad que no cansa. Muy buen disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario