20 de mayo de 2011

Brocken Moon - "Hoffnungslos"


BROCKEN MOON - "Hoffnungslos"
Discográfica: Northern Silence Productions
Fecha de lanzamiento: 25 Febrero 2011

La oscuridad desde la visión de la música, es algo que para alguno, sobre todo en el black metal, se reduce a una secuencia de ritmos ultra rápidos, con baterías con un “metralleo” incesante, chillar un texto ininteligible por encima de unas guitarras que se dedican a crear muros de sonido y toda esa parafernalia pseudo satánica y/u ocultista. No niego que algunos grupos sepan conseguir conjuntar en sus canciones todos esos aspectos y crear algunas piezas conseguidas de verdadera brutalidad sónica.
Pero para mi la oscuridad es algo más que todo eso que he descrito antes. Tan solo escuchar "Diabolical Fullmon Mysticism" (1992) de Immortal, que no es un disco rápido (comparado incluso con otros discos de ese mismo grupo y que tampoco me parece que consigan una oscuridad completa), me transporta a otro lugar, a parajes helados y fríos, de luz mortecina y dominados por un misticismo diabólico (como su nombre indica), totalmente diferente al satanismo más exacerbado de algunas bandas.

Y cómo se consigue todo esto. Para empezar debes crear una atmósfera, y para mi es difícil conseguirlo si tu velocidad base es de 200 o más. Tal vez con unas intro acústicas o bajando la rapidez unos cuantos BPMs (Beats Per Minute) e incluyendo una serie de sintetizadores bien colocados y que realmente aporten melodía puedas llegar a logarlo.
Además, si reduces los BPMs, lograrás que ese tipo que está escondido detrás de la batería incorpore elementos y juegue más allá del bombo-caja-plato, lo que imprime mucho carácter a las composiciones porque asimilas de manera mucho más clara la estructura de los temas (y siempre es algo que recordar de los temas: ese juego con el ride, ese toque de bombo a contra, el redoble "infernal" XD ).
Aunque prefieras chillar en vez de cantar, eres libre de hacerlo si quieres (espero que sepas o de lo contrario no creo que llegues muy lejos, la garganta es un lugar delicado), no hace falta que además las escupas y las tapes con algún efecto distorsionador, ya bastante lo hacen tus cuerdas vocales (y el micro si es malo, ni te cuento).
Las repeticiones largas de un mismo riff han de tener como riff una buena estructura y una buena melodía que no se convierta en un simple soniquete enervante.
Y así unas cuantas más...

Estos alemanes de verdad que lo intentan, porque no cometen ninguno de los errores que he comentado más arriba. Pero aun así no veo que el resultado final se acerque al notable. Y me explico.
El disco comienza con un buen ritmo pero decae desde el quinto tema, con temas de corte depresivo que a mi no me atraparon mucho. Luego el uso de los sintetizadores queda bien en los primeros para recargar su presencia en los temas del final. Y ciertas melodías deberían haberlas trabajado algo más, porque a pesar de no molestar ni chirriar, quedan algo cansinas.

En cualquier caso se nota que llevan tiempo en esto, las tablas dan grado, porque a pesar de esos pequeños detalles les ha quedado una producción fácilmente digerible a la par que oscura y opresiva. Posiblemente el no tener temas excesivamente largos, y por tanto no extenderse mucho tiempo en la grabación, refuerza la sensación positiva que me deja al final el disco.

RMS.


Integrantes de grupo:
Humanhanter - todo

Formación del disco:
Voces y guitarra: Humanhater
Guitarra: R.W.
Batería: Fafnir
Bajo, sintetizador y programación: N.D

Listado de temas:
1. Hoffnungslos (6:51)
2. Regen. (5:57)
3. Kälte. (3:33)
4. Krieg. (4:07)
5. Ritual. (5:03)
6. Einsamkeit. (5:49)
7. Die Leere. (7:21)
Tiempo total ... 38:41

Más información en:
Myspace
Metal Archives

2 comentarios:

  1. Hm con esa peaso portada no sé yo.. XD creo que por lo que dices no me pararé mucho con éste (lo tenía en "próximas audiciones" por aquí :D)

    ResponderEliminar
  2. Viendo lo eclectico que andas ultimamente no creo que te interese mucho. Igual me llevo la gran sorpresa y es tu discazo del 2011, si puedes pegale una escuchada rapida y decide.

    ResponderEliminar