22 de mayo de 2011

Dalriada - "Igeret"


DALRIADA - "Ígéret"
Label: AFM Records
Release date: February 12th, 2011

Cuando ni Enlil ni RMS ni Grilo (a los que a partir de ahora, muy cariñosamente, denominaré el "lobby gallego", xD) me llamaron la atención sobre el último disco de Dalriada, me temí lo peor. La última referencia que teníamos de los húngaros, el "Arany-album", era simplemente un pepinazo impresionante de disco, bien compuesto, bien producido, bien de todo.

Pero no, este "Ígéret" no es lo mismo por desgracia. Dalriada siguen con su estilo folkie (a veces mezclado con power metal o incluso influencias aun más raras por medio) en el que predominan el uso de los violines y los teclados, la riqueza de las guitarras y el contraste entre las voces masculinas y las femeninas como señas de identidad. En el "Arany-album" llevaban estos rasgos con una combinación simplemente magistral, en que la música brillaba casi por si misma, como llevada por los versos de Janos Arany, el poeta que inspiró el disco. Pero aquí se repiten sin la brillantez de aquel álbum. No hay que interpretar que este sea un disco malo, pero por desgracia no tiene la misma sensación. Es como los vinos: malos no hay ninguno, pero no te dejan el mismo sabor en la boca.

Si me apuras, Dalriada ha bajado un pelín el pistón de la velocidad y quizás es un disco un poco más oscuro que el "Arany-album" o quizás más intimista, con melodías algo más tranquilas, más maduras que dirían por ahí. Prueban cosas nuevas, como la aparición de un teclado setentero en el tercer corte, quizás el más raro del disco con mucho. Los temas se reducen bastante de longitud, hasta colocarse en los cuatro minutos o menos aun, quizás como queriendo llegar a más gente y huir del experimento arriesgado que supuso "Arany-album". Pero como ya he dicho, no es mal disco, mantiene lo que es el estilo propio de Dalriada, y sobre todo (RMS estará contento) no se revuelcan en sus propios clichés, sino que buscan una nueva sonoridad, en este caso quizás en una dirección algo más comercial.

La producción del disco es para mi sobresaliente. Siempre he destacado la dificultad añadida que tienen los grupos de folk metal a la hora de producir, que tienen muchos instrumentos folk que mezclar. Y Dalriada cuenta con buen apoyo y unos buenos estudios, porque nadie pierde sonoridad ni nada por el estilo. Las voces se muestran en toda su potencia (muy importante en este grupo), pero también podemos perdernos en las melodías de teclado, guitarra o violín si queremos, sin que nos moleste quizás un muro de sonido. O sea, podemos discriminar las lineas u oír el conjunto perfectamente. Otro punto positivo es la base rítmica, que no suena fuerte, pero que si tenéis un buen bufer os retumbará, tomando así la importancia que toda base rítmica debería tener.

Para resumir, no creo que sea un mal disco. De hecho, es muy posible que esté entre los diez mejores del año, pero desde luego que no me ha entrado con la brillantez y con la fuerza con la que me entró el "Arany-album". No sé si es demerito de este o es que aquel era demasiado bueno y ya no se puede hacer nada mejor. En todo caso, si alguien dice que  le ha gustado, incluso más que el "Arany-album", no se lo podré reprochar.

Tracklist
  1. Intro / 2:43
  2. Hajdútánc / 4:58
  3. Hozd el, Isten / 4:33
  4. Mennyei Harang / 6:16
  5. Ígéret / 4:36
  6. Igazi Túz / 4:42
  7. Kinizsi Mulatsága / 4:19
  8. A Hadak Útja / 6:40
  9. Leszek a Csillag / 5:49
  10. Leszek a Hold / 6:13
  11. Outro / 0:50

8 comentarios:

  1. Éste era uno de los discos que tenía guardado para hablar por aquí un día, pero que por unas cosas o por otras fuí dejando, y la verdad, siendo un gran fan de Dalriada desde hace años, en éste se me quedó una sensación de .. "sí... pero..". Siguen siendo muy buenos en lo que hacen, pero estoy de acuerdo en que levantaron un poco el pie del acelerador y sigo pensando que casi disco por año es demasiado para mantener el listón donde lo estaban colocando.

    Aún así, para mí es uno de los mejores en cuanto a Folk Metal de este año, hay auténticas virguerías musicales (a muy pocos se les ocurre un estribillo tan genial como el de Igazi Tûz).

    Otra de las cosas buenas es que supongo que el fichar por una discográfica mayor hizo que este sea quizás el disco que mejor suene de toda su discografía.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo oi poco despues de salir, a pesar que lo que habia escuchado antes de Dalriada no me habian gustado demasiado (no estan mal pero no me acaba de enganchar).
    Y no me gusto, en la cuarta cancion lo saque. Personalmente no me gustan mucho (ya podeis tirarme piedras XD ).

    Y me acuerdo de no se que sitio en el que comparaban a la vocalista con Masha de Arkhona... yo no les veo ni punto de comparacion.
    Por cierto, Grilo (supongo que te dejaras caer por aqui), ya vi el video de Stenka na Stenku en casa de un colega (me lo puso "sin querer", que mamonazo). Me supo a poco y sigo diciendo que el EP es un rollo cover, hay que esperar al disco para mediados-finales de año.

    ResponderEliminar
  3. Buuuu fueraaa XDD
    Era en mi post de "críticas a críticos" que también la comparaban a la de Kalevala bff

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco soy muy dalriádico. Creo que el penúltimo disco no llegué ni a bajarlo. Este nuevo sí que lo oí varias veces y está bien.

    Respecto a Arkona... Esa canción me parece una mierda y la del alemán, que también anda por el Youtube (se llama "Skal"), peor. El resto son versiones, que por bien que estén, no son nada nuevo, sólo versiones. Total, que me tienen de una mala leche que flipas XD (lo cual no va a impedir que esté en Madrid el 21 como un campeón; Falgarth, si al final vas ya hablamos).

    ResponderEliminar
  5. pero sí, sigo teniendo esperanzas en el disco de otoño, me olvidé de decirlo

    ResponderEliminar
  6. @Falgarth, bueno, ya te ha respondido el "lobby galego" al completo XDD

    @grilo, reconozco que no es la mejor cancion de su discografia, pero tanto como "una mierda"? Por el amor de Masha, retiralo imnediatamente, que me haces daño con esas palabras XDDDD
    Lo que si, es demasido alegre y saltarina, pero bueno, ya queda poco... (no me judas, grilo (y los que vayan), no me judas!!!!!)

    ResponderEliminar
  7. Sí, pinchada en un palo, y la alemana peor. Hay canciones fiesteras que están bien, como "Kupala y Kostroma" o "Yarilo", o la de "Nosequé boliusku" del Lepta... Pero oigo estas y pienso en lo que es Arkona: "Marena", "Rus iznachálnaia", etcétera, y me duele la parcela arkoniana de mi frágil corazoncito :(

    (y no me quejo de la "evolución" porque esto no es cambiar de sonido, es hacer lo mismo pero mal)

    Bueno, ya me callo, que esto iba de Dalriada, perdón

    ResponderEliminar
  8. Creo que si bien es verdad, cómo dice la reseña, que Anary-album es el punto máximo de Dalriada y sinceramente no creo que hagan un disco que supere a éste, considero que Ígéret está al mismo nivel que su predecesor. A mi me gustó mucho, lo disfruté de principio a fin, y canciones como "Mennyei Harang" ó "Leszek a Csillag" son de las mejores de toda la trayectoria de la banda.
    Me parece que se han convertido en un ícono del metal eslavo y se han ganado un lugar bien merecido dentro de la escena folk metalera.

    ResponderEliminar