8 de mayo de 2011

Disiplin - "Radikale Randgruppe"


DISIPLIN - "Radikale Randgruppe"
Label: Aeternitas Tenebrarum Musicae Fundamentum
Release date: January 2011

Reconozco abiertamente que Disiplin es un grupo totalmente extraño y contradictorio para mi, es posiblemente el más vivo ejemplo de no saber por donde te viene un grupo. Tras un inicio de carrera situado en el black metal de corte más ortodoxo, encabezando de paso la generación del BM industrial, en 2008 la banda da un giro de 180 grados e ingresa la filas del NSBM más furibundo.

Pues bien, este "Radikale Randgruppe" es parte de este cambio: una incursión en las sonoridades más radicales (política y musicalmente hablando) del black metal, con canciones que más que canciones entran directamente en el ruido, con guitarras extremadamente distorsionadas, hasta el punto de que no hay ya melodía. Las baterías se convierten en poco menos que golpes extraños desapareciendo detrás del amasijo de ruidos que nos propone la banda. A mi me ha dado la impresión que más que música, Disiplin busca crear una especie de sensación limite en sus oyentes: estéticas radicales, rupturas totales con los patrones clásicos de lo que llamamos música. Parece que la estética fascista adoptada no es mera pose y que dentro de esta radicalización ellos lo que quieren es agredir musicalmente.

De hecho, el disco es un puro contraste. Pasamos desde un tema incluso mal producido adrede, como es "Nuclear Catharsis", donde saturan las guitarras a posta, hasta la falsa canción ambiental "Oath Of Blood", donde una guitarra y una base de teclados nos deja un poco de tregua. Pero la locura llega con "The Golden Age", donde la banda abandona todo lo anterior y mezcla ritmos industriales y electrónica, con un riff de guitarra prácticamente constante, que sigue saturando hasta la jaqueca. Tras oir este tema, seguro que tu también te preguntas que a qué cojones andan jugando estos Disiplin.

En resumen, disco inclasificable, quizás atractivo para los neonazis que pululen por ahí simplemente porque en su portada aparece el simbolito de las SS. Pero para el común de los seguidores, se producirá un colectivo levantamiento de cejas, eso suponiendo que alguien logre terminarse el disco de una sentada sin querer volarse la tapa de los sesos. Literalmente, mucho ruido y pocas, poquisimas nueces.

Tracklist:
  1. Nuclear Catharsis / 2:02
  2. Me Ne Frego / 6:17
  3. Triarii / 6:33
  4. White Earth / 6:12
  5. Oath Of Blood / 6:20
  6. Radikale Randgruppe / 3:19
  7. Soldier Of The Black Sun / 4:46
  8. The Golden Age / 8:00

1 comentario:

  1. Me parece un disco dificil de oir, es la nueva era del Black Metal/BMI. no se puede calificar de una oida hay ke escuharlo varias veces para entenderlo. Saben lo ke se hacen, pero una cosa esta clara,
    NO ES APTO PARA DEBILES MENTALES

    ResponderEliminar