23 de noviembre de 2011

Arkona - "Slovo"


ARKONA - "Slovo"
Label:  Napalm Records
Release date: August 26th, 2011

Cuando mi apreciado "lobby gallego" no había hecho demasiada referencia a este nuevo LP de los rusos Arkona debería haberme supuesto el porqué. Pero que le vamos a hacer si uno se cae de inocente en estos casos, y aun sueña con todo haya sido una pirada de pinza de Enlil o RMS. Por desgracia, no se equivocaban a la hora de ni mencionar este disco.

Pues si: Arkona no han tenido demasiado acierto con este nuevo álbum, "Slovo". Si muchos lo flipabamos con el "Goi, Rode, Goi!", el nivel con "Slovo" ha bajado bastante en general. El disco tiene los elementos propios de lo que esperamos de Arkona: muchos instrumentos folk, velocidad y ritmo bastante vivo, una inteligente mezcla de folk puro y pagan metal, continuación clara de su trabajo anterior... Pero por alguna extraña razón, no brilla con la fuerza que debería. Los temas no tienen ni el empuje ni el enganche que tenían en "Goi Rode, Goi!". El grupo parece haberse quedado sin demasiadas ideas y todo el disco da una impresión de ser una inercia del anterior.

Como decíamos, pese a mantener su sonido acostumbrado, los temas suenan faltos de fuerza, abusando demasiado de la instrumentación folk, con riffs demasiado repetitivos, haciendo lo imposible para sacar minutos al tema. Desde luego un truco que no tuvieron que echar mano en el anterior disco. Y es que las comparaciones, aunque como dicen son odiosas, se ve a la clara que han buscado un sonido de continuidad con lo que es inevitable establecer la comparación. Y esta es francamente negativa.

En cuanto a la calidad del sonido, nuevo acierto. La verdad es que Arkona siempre se ha destacado por acertar en este aspecto: desde el primer momento tuvo unas producciones muy limpias, en que todos los sonidos se destacan de forma clara, especialmente los instrumentos folk, tan complicados de producir, así como el contraste de voces. Quizás las baterías no suenan como siempre, sino algo más opacas, pero no por eso deja de ser una buena producción, que es lo que posiblemente salve este disco.

Total: que Arkona demuestra que tras la luz viene la sombra. Tan brillante resultó el "Goi Rode, Goi!" que este álbum se queda muy pero que muy atrás. Posiblemente no sea malo, de hecho estaría muy bien si fuera anterior al "Goi...", pero los propios Arkona se pusieron el listón altísimo. Estoy convencido que a los acerrimos fans de Arkona el disco no les parecerá malo. Y a mi, aunque me gustan mucho, no creo que haya estado a la altura de lo que pueden ser ellos, todo ello sin ser un mal disco...

Tracklist:
  1. Az' / 2:11
  2. Arkaim / 5:53
  3. Bol'no Mne / 5:40
  4. Leshiy / 4:25
  5. Zakliatie / 5:14
  6. Predok / 2:13
  7. Nikogda / 4:44
  8. Tam za Tumanami / 3:52
  9. Potomok / 0:54
  10. Slovo / 5:28
  11. Odna / 5:51
  12. Vo Moiom Sadochke... / 2:34
  13. Stenka na Stenku / 2:35
  14. Zimushka / 5:49

3 comentarios:

  1. No hice la critica porque no me gustan las que son "todo a favor", y siendo Arkona uno de mis grupos favoritos seria demasiado evidente que no me "ensañaria" lo suficiente para hacerla de forma honesta.
    En todo caso, el disco aunque flojo para la media del grupo, tiene algun tema interesante.

    ResponderEliminar
  2. :D Bueno, yo no la hice porque cuando lo oí me pareció que no estaba a la altura del anterior ni de otros suyos.. pero que podría cambiar mi opinión con más escuchas, por lo que lo dejé a hibernar un tiempo XD
    De todas formas tu crítica coincide más o menos con la que yo habría hecho hace 1 mes... tengo que ponérmelo otra vez :P

    ResponderEliminar
  3. ...creo que nunca coincidiremos demasiado... :P

    http://furia-asgardiana.blogspot.com/2011/08/arkona-slovo-2011.html

    ResponderEliminar