27 de noviembre de 2011

Wolves in the Throne Room - "Celestial Lineage"


WOLVES IN THE THRONE ROOM - "Celestial Lineage"
Discográfica: Southern Lord Recordings
Fecha de lanzamiento: 13 Septiembre 2011

Tras dos años en silencio, Wolves... vuelve a la escena con un nuevo trabajo en el brazo. Tras su anterior disco, este nuevo lanzamiento se me antojaba difícil y complicado para los yanquis, por lo que una vez visto debía escucharlo...

Sintes de fondo, bien difuminados para que se escuchen pero no molesten en absoluto, salvo en los momentos más ambientales o calmados donde toma mayor protagonismo, sumado a unas voces femeninas en el comienzo, limpias, contrapuestas a las masculinas principales, de carácter rasgado, agresivo y de poco gutural, no son mala carta de presentación para mi. Además han conseguido unos efectos interesantes y poco usuales en la primera canción en guitarra solista, si bien las acompañantes quedan muy tapadas, a modo de muro.
Queda claro desde el principio de "Subterranean..." que el sonido de la base rítmica será sucia y rota, de tempo en ocasiones veloz, con algún que otro blast y para no cansar un buen uso de bombos, intercalando otros más calmados, de tipo doom, con melodías y/o atmósferas adaptadas a cada uno de los temas. Para relajar de todo el oído, gustan de poner pequeñas piezas de ambient oscuro mezcladas entre los otros, no digo que este mal, pero a mi no me aportaron mucho dentro del trabajo general, a pesar de ser los más "paganos" en cuanto a contenido (a parte de los textos de las canciones).
Y en cuanto a música, poco más podré decir. Es post black, y a pesar de todo seguimos con estructuras del siglo pasado, poco innovadoras para oídos expertos "a estas alturas de la película", donde solo varían pequeños detalles personales de cada grupo (con algo de suerte) pero así que oyes una, el resto siguen el mismo patrón casi invariablemente.

En cuanto a producción, buena, aunque las distorsiones de las guitarras no me convencen, demasiado muro y poca definición que muchas veces “enguarra” una buena idea. Por el resto, temas largos en demasía por norma general, que tampoco digo que estén mal desarrollados y no tengan un trabajo serio detrás, pero que me aburren por momentos.
Como conclusión personal, la verdad es que me esperaba algo más de los hermanos Weaver, sobre todo de un buen disco como fue para mi "Black Cascade" (2009), pero si he de ser totalmente honesto, el disco es un trabajo serio de post black, que no creo que defraude a los seguidores del género.

RMS.


Listado de temas:
1. Thuja Magus Imperium (11:59)
2. Permanent Changes in Conscious (1:57)
3. Subterranean Initiation (7:21)
4. Rainbow Illness (1:29)
5. Woodland Cathedral (5:34)
6. Astral Blood (10:32)
7. Prayer of Transformation (11:13)
Tiempo total ... 50:05

3 comentarios:

  1. Me Están empezando a gustar estos americanos. Se Hacen cosas interesantes al otro lado del océano en el metal de este tipo.
    Entre el Canadiense ELDENSKY,los WOLVES of HATE,los clásicos AGALLOCH y ahora éstos.......
    Una pena que no sean Europeos.
    XD XD.

    " A Looming Resonance " del
    Malevolent Grain es una jodida maravilla. Cómo canta la muchacha.

    S.E.

    ResponderEliminar
  2. "Es una pena que no sean europeos" ¿Es un chiste? ¿Qué te crees? Es una lástima que todavía haya gente "europea civilizada" que piense de esta manera. Nadie niega las irrefutables raíces europeas del metal, pero ya no se puede hablar exclusivamente de Europa=calidad. Otro grupo: Skagos, canadienses, les aseguro que puede patear cientos de traseros de buenos grupos y por su puesto de otros grupejos etiquetados como "europeos".

    ResponderEliminar
  3. Primer punto: no se que te hemos hecho los europeos para que demuestres esa "eurofobia"

    Segundo punto: quien escribe el anterior comentario es sudamericano. Quizás eso te invite a cierta reflexión

    Tercer punto: aquí se habla de música, no de etnicismo. Un solo comentario neonazi más y tendrás el privilegio de ser el primer "censurado" del blog

    Dicho queda.

    ResponderEliminar